lunes, 10 de abril de 2017

BIBLIOGRAFÍA DEL BLOG



ADAME VIERA, Mª de los Ángeles y otros: Exposición de Instrumentos y unidades de medida tradicionales en Extremadura. Catálogo, Sociedad Extremeña de Educación Matemática "Ventura Reyes Prósper", Badajoz, 2000.

VICENTE CASTRO, Florencio: Museo Etnográfico Extremeño González Santana. Olivenza, Junta de Extremadura, 1995.

INSTRUMENTOS DE MEDIDA DE PESO (III)



Pesas antiguas de hierro. El gancho que presenta en su extremo superior podía ser limado para que midieran con mayor precisión. Dicho gancho servía para colgarlas. El juego de la fotografía incluye múltiplos y submúltiplos de la libra.


Monedas para pesar. Se utilizaban para pesar pequeñas cantidades de producto. Se empleaban en las básculas y balanzas.


Pesas modernas de hierro. Se empleaban en las distintas básculas y balanzas. En la parte inferior tienen una porción de plomo donde se estampa el certificado de su autenticidad.


Pesas en metal dorado. Las pesas mayores tenían un pequeño orificio por donde se introducía arena, lo que permitía alcanzar el peso deseado. El orificio se encuentra tapado por un tapón. Las pesas pequeñas podían limarse para adquirir la medida precisa. En la parte inferior presentan un sello de contraste que acredita su autenticidad.


Pesacartas. Báscula que se utilizaba en las oficinas de correos para pesar cartas.

INSTRUMENTOS DE PESO (II)




Báscula de pan. Servía para pesar las piezas de pan antes de ser cocidas.


Balanza de precisión. Está formada por dos pequeñas plataformas que cuelgan de un eje horizontal, perpendicular a este, se sitúa la aguja o fiel. En una de las plataformas se colocaba el producto a pesar y, en la otra, las pequeñas pesas. Servía para pesar productos pequeños de gran valor, pólvora y en el ámbito médico, veterinario y farmacéutico.


Balanza de farmacia. Al igual que las otras balanzas, presenta dos platillos que se utilizan de la misma manera. El mecanismo se oculta por una tapa de mármol. Tiene gran precisión y, debido a su artística construcción con materiales de calidad, solían tener un elevado precio.



Dinamómetro. Dispone, en el extremo inferior, de un gancho donde se cuelga el objeto a pesar y, en el superior, una anilla para sujetarlo. Eran conocidos también como romanas de bolsillo y solían utilizarse en el comercio ambulante. No eran muy precisos, pues su muelle interior acababa deformándose con el tiempo.

INSTRUMENTOS DE MEDIDA DE PESO (I)




Balanza de cruz. Está compuesta por una barra horizontal o cruz de cuyos extremos cuelgan dos platillos circulares. Perpendicular a la barra horizontal se sitúa el fiel que indica el punto de equilibrio. En un platillo se situaba el producto a pesar y en el otro, las pesas. La balanza está suspendida en el gancho del eje.


Balanza de platillos. Su sensibilidad y fiabilidad dependía de sus mecanismos interiores. Dispone de dos platillos y, entre ambos, se sitúa la aguja o fiel.


Romana sin platillo. Formada por dos brazos desiguales que se equilibran mediante contrapesos que se desplazan sobre el brazo mayor. Este brazo presenta distintas graduaciones que permiten medir cantidades desde un kilo hasta doscientos, e incluso medir en distintas unidades. Dispone de un gancho donde se coloca el cuerpo a pesar. Se usaba en múltiples ámbitos.


Romana con platillo. Igual que la anterior, solo que en el gancho se coloca un platillo donde se ponía el producto a pesar.


Báscula. Dispone de una plataforma rectangular de hierro y madera, debajo de la cual está el mecanismo. Perpendicular a la plataforma se encuentran dos barras graduadas con sus correspondientes cursores. Servía para pesar grandes cantidades de productos.


Báscula de ultramarinos. Dispone de dos plataformas. En la plataforma mayor se coloca el producto a pesar y una aguja se desplaza por una graduación que mide hasta un máximo de un kilo. Si el producto supera el kilo, se colocan pesas en la plataforma pequeña y a dichas pesas se le suma el peso marcado por la aguja. Se usaba para pesar pequeñas y medianas cantidades de productos.


Báscula de médico. Dispone de una plataforma donde se colocaba el paciente. En el eje horizontal presenta dos escalas graduadas con sendos contrapesos que se desplazan por dichas escalas.


Báscula de bebé. Tiene un funcionamiento similar al anterior, solo que la plataforma está diseñada para depositar el cuerpo del bebé.