domingo, 9 de abril de 2017

INSTRUMENTOS DE MEDIDA DE LONGITUD




Metro plegable. Se utilizaba en carpintería y está hecho de madera. Por una cara estaban graduados en vara y, por la otra, en metros. Dichos metros estaban plegados en zigzag.
Metro para tela. No presenta graduación, pero tiene una muesca que marca la mitad del metro. Se usaba en los talleres de costura, en las tiendas de telas y en las mercerías. Está hecha de madera.
Regla de costurera. Presenta una graduación y era usada por sastres y costureras. Está hecha de madera.
Cadena de agrimensor. Permitía tomar medidas en el campo. No se deformaban cuando se usaban y podía guardarse fácilmente al tener la capacidad de plegarse gracias a tres eslabones que separan unas varillas de otras. En total dispone de 100 varillas agrupadas de 10 en 10. Cada 10 varillas miden aproximadamente 2 metros.

Metro de estatura. Dispone de una plataforma donde se coloca el sujeto que va a medir su estatura. El eje vertical se encuentra graduado y presenta un eje horizontal que se desplaza por el vertical para efectuar la medición.
BIBLIOGRAFÍA
VICENTE CASTRO, Florencio: Museo Etnográfico Extremeño González Santana. Olivenza”, Junta de Extremadura, 1995.

SOCIEDAD EXTREMEÑA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA “VENTURA REYES PRÓSPER”: Instrumentos y unidades de medida tradicionales en Extremadura. Catálogo de la exposición, Badajoz, 2000. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario