domingo, 9 de abril de 2017

INSTRUMENTOS DE MEDIDA PARA LÍQUIDOS




Cántaros y cántaras. Recipientes de hojalata que se utilizaban para almacenar y transportar aceite. Normalmente tienen una capacidad estandarizada de una arroba.


Cántara de aceite. Presenta una pequeña ventanilla, en este caso triangular, que indica hasta dónde se puede llenar el recipiente, pues a partir de este nivel, rebosa.
Cántaro y cántaras. Recipientes de cerámica que se utilizaban para medir agua, leche, vino y miel. Disponía de una pequeña ventanilla similar a las de las cántaras de aceite.
Cacillos. Utensilios de hojalata que se utilizaban para trasvasar y medir pequeñas cantidades de aceite. Dispone de un brazo alargado para introducir el cacillo en el fondo de las tinajas de aceite.
Lecheras. Recipiente de hojalata para transportar leche y medir su capacidad, ya que solían estar graduadas. Presenta un asa para facilitar dicho transporte.
Garrafas de cristal o damajuana. Podía presentar un revestimiento de esparto o mimbre trenzados para proteger la garrafa de los golpes y facilitar su transporte, ya que el revestimiento tenía asas. Su capacidad solía estar estandarizada en una arroba o sus divisores. Contenía vino y aguardiente.
Toneles de vino. Cuba de gran tamaño para almacenar vino.
BIBLIOGRAFÍA
VICENTE CASTRO, Florencio: Museo Etnográfico Extremeño González Santana. Olivenza, Junta de Extremadura, 1995.

SOCIEDAD EXTREMEÑA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA “VENTURA REYES PRÓSPER”: Instrumentos y unidades de medida tradicionales en Extremadura. Catálogo de la exposición, Badajoz, 2000. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario