domingo, 9 de abril de 2017

DIVERSOS




Cartabón de zapatero. Está formado por una regla horizontal graduada. Tiene dos piezas perpendiculares fijas en los extremos, y una tercera pieza perpendicular entre las otras dos, la cual se desplaza por la regla horizontal para marcar la medida. Se utilizaba para tomar medidas del pie y fabricar el zapato.
Gramil de carpintero. Está formado por un cabezal que se desplaza a lo largo de dos barras perpendiculares a dicho cabezal. Estas barras presentan un implemento de trazado, que puede ser una tachuela o una pequeña cuchilla. Permitía tomar medidas y trasladarlas a otro objeto, sin necesidad de metro. También servía para trazar líneas rectas paralelas.
Tabla de lavandera. Era utilizada para contabilizar las prendas que se llevaban a lavar. Cuando la lavandera tomaba las prendas a lavar, introducía un palito en el orificio que correspondía con el tipo de ropa y el número de prendas. La tabla permanecía en casa de la propietaria, lo que permitía comprobar si la lavandera había perdido alguna pieza.
Densímetro. Se utilizaba para comprobar la calidad de diversos líquidos, como leche, vino, aguardiente y vinagre. El densímetro se introducía en el líquido y se observaba hasta donde se hundía, lo que permitía comprobar la calidad y pureza del producto.
Compás de zapatero. Se utilizaba para trasladar medidas a la pieza de cuero o piel con la que se fabricaba el zapato.
Serón. Realizado en esparto trenzado, permitía transportar la carga mayor o menor que almacenaba en sus senos. Se colocaba sobre el lomo de la mula o asno.
Dosificador de aceite. Está compuesto por un pie de hierro que se atornilla a una base debajo de la cual se colocaba el depósito de aceite. Mediante una manivela se accionaba un émbolo que elevaba el aceite a un depósito cilíndrico de cristal para, posteriormente, dispensarlo al exterior a través de un grifo.
Compás de herrero. Servía para trazar circunferencias y trasladar medidas.
Trabador. Se utilizaba para medir y trabar la separación entre los dientes de las sierras del carpintero.
Plantilla de clavos. Permitía al herrero tomar la medida de la cabeza de los clavos.
Juego de medidas para pólvora. Cacillo que se utilizaba para medir la cantidad exacta de pólvora con la que rellenar los cartuchos de caza.
Cuernas. Par de astas de vacuno huecas que se utilizaba para albergar aceite y vinagre.
BIBLIOGRAFÍA
VICENTE CASTRO, Florencio: Museo Etnográfico Extremeño González Santana. Olivenza, Junta de Extremadura, 1995.

SOCIEDAD EXTREMEÑA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA “VENTURA REYES PRÓSPER”: Instrumentos y unidades de medida tradicionales en Extremadura. Catálogo de la exposición, Badajoz, 2000. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario