domingo, 9 de abril de 2017

INSTRUMENTOS DE MEDIDA PARA ÁRIDOS





Celemín, cuartillo y medio cuartillo. Son cajas de madera de forma cuadrada abiertas por la parte superior. Medida interior del celemín: 14 cm x 22,5 cm x 22,5 cm. Medida interior del cuartillo: 7,5 cm x 16 cm x 16 cm. Medida interior del medio cuartillo: 5,5 cm x 13,3 cm x 13,3 cm. 
Cuartilla con rasero. Caja de madera de forma rectangular abierta por su parte superior. Uno de sus lados menores es oblicuo. Dispone de una barra metálica y de un asa de madera para cogerla. Medida interior de la cuartilla: 52 cm (largo) x 22,3 cm (ancho) x 15 cm (alto). El rasero es un cilindro de madera que sirve para eliminar la cantidad sobrante de árido, es decir, para rasar. 
Medidas redondas para áridos. Cilindros de madera reforzados con aros metálicos para que mantengan la consistencia y evitar la deformación de la madera. Presentan una marca que indicaba que estaban acreditados legalmente.  
Costal y paleta. El costal es un saco con capacidad de una fanega y la paleta es el instrumento de hojalata que se utiliza para trasvasar el árido. 
BIBLIOGRAFÍA
VICENTE CASTRO, Florencio: Museo Etnográfico Extremeño González Santana. Olivenza, Junta de Extremadura, 1995.

SOCIEDAD EXTREMEÑA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA “VENTURA REYES PRÓSPER”: Instrumentos y unidades de medida tradicionales en Extremadura. Catálogo de la exposición, Badajoz, 2000. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario